«

»

¿Cómo puedo ser un líder?

Es una pregunta mucha gente se hace, como puedo ser un líder si no tengo una posición, un puesto o un título que me ayude a ejercer mi liderazgo. Además como puedo ser líder si es algo que está destinado solo para las personas que nacen para esto.

Te comento que un buen líder no tiene nada que ver con lo descrito en el párrafo anterior. Ya que cualquier persona puede ser líder si así lo desea realmente, en primer lugar no todos los líderes que actualmente conoces tuvieron esa posición cuando empezaron, y por otro lado es una falsa creencia que se nace siendo líder, lo líderes no nacen, se hacen a través de la formación continua y sus acciones diarias.

Claro que es muy frecuente pensar en líderes específicos que son reconocidos en diferentes ámbitos y principalmente aquellos que son famosos, que salen en televisión o en portadas de periódicos, revistas o libros. En ocasiones también nos confundimos al creer que toda persona que tiene una posición, título o puesto es líder, y no necesariamente es así, pueden estar ahí por diferentes circunstancias pero no necesariamente son líderes.

El liderazgo es algo que puedes ejercer desde cualquier posición en la que te encuentres, ya sea en tu trabajo, grupo de amigos, iglesia, escuela, o en tu misma familia. Probablemente ya eres un líder y no te has dado cuenta.

Todo dependerá del tipo del líder en el que te quieras convertir, existen lideres positivos y negativos, aquellos que ayudan a otros y los que hacen daño, nos guste o no, desafortunadamente también existe gente que guía a otros para hacer el mal, y se convierten en líderes que solo perjudican nuestra sociedad.

No obstante, también existes muchas personas en el mundo que con pequeñas o grandes acciones se convierten en líderes que guían e influencian de forma positiva a otros, ayudando a su crecimiento personal, y a mejorar las sociedades o comunidades en donde se desenvuelven.

Como te mencionaba anteriormente probablemente ya eres un líder y no te has dado cuenta, aquí te comparto algunas de las principales características del liderazgo positivo que te ayudarán a identificar las que ya estás llevando a cabo, y las que puedes incluir o mejorar.

Deseo de Servir a otros

Facultar a la gente

Son Guiados por el corazón                       Liderazgo

Tienen un propósito

Construyen relaciones duraderas

Se conocen a sí mismos

Son técnicamente competentes

Busca responsabilidades y toma la responsabilidad de sus acciones

Toma decisiones acertadas y oportunas

Pone el ejemplo

Conoce a la gente y busca su bienestar

Como puedes darte cuenta todas estas características pueden desarrollarse, y no requieres de un puesto o título para llevarlas a cabo, además un buen líder se desarrolla a través de un proceso sin fin de auto estudio, formación, educación y experiencia, que le permite seguir mejorando sus habilidades de liderazgo, para cumplir con su propósito.

Así es que si realmente quieres ser un líder, ahora ya sabes que no requieres de un título o puesto, que lo puedes hacer desde cualquier lugar en donde te ubiques, ya sea que guíes a tu familia o a más personas solo analiza las características que te comparto, y evalúa como lo estás haciendo, que tienes que aprender y en qué puedes mejorar para seguir siendo un mejor líder.

2 comments

  1. PAULINA GALINDO

    YO QUE SOY UN LIDER EN MI TRABAJO ME SIRVEN DE MUXO ESTOS ESCRITOS PARA SER MEJOR GRACIAS!!!!Y ES MUY CIERTO MUY CIERTO

    1. admin

      Paulina me da gusto ya seas un líder y te pueda ayudar en algo la información del sitio.

      Mucha suerte y éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>