«

»

Como influye la Autoestima en nuestra Motivación

Es un hecho que la motivación y la autoestima están muy relacionadas, ya que nuestras acciones dependerán de la autoestima que tengamos ya sea para bien o para mal. Cuando tenemos una baja autoestima, probablemente dejaremos de hacer cosas, por el sentimiento de que no podremos lograrlo, o haremos cosas negativas que nos refuercen nuestra baja autoestima. Por el contrario cuando nuestra autoestima es alta, normalmente tenemos una mayor seguridad y estaremos motivados para realizar cualquier tipo de actividad o desafío que se nos presente, pues confiamos que seremos capaces de lograrlo.

 Autoestima y Motivación 

La autoestima puede actuar a nuestro favor o en nuestra contra, y puede ser variable en diferentes aspectos de nuestra persona, por ejemplo, podemos tener una alta autoestima para actividades escolares, pero baja en actividades físicas, o viceversa. Lo importante es que desarrollemos una autoestima sana, que nos permita disfrutar nuestra vida y apreciar la de los demás, sin que nos afecten las áreas de oportunidad que pudiéramos tener en algunos aspectos específicos.

Uno de los principales problemas que se presentan en lo que se refiere a la autoestima, y como nos afecta en nuestra motivación, es que en muchas ocasiones la primera depende de la opinión de otras personas, desafortunadamente nos hemos acostumbrado a alimentar nuestra autoestima en base a los comentarios de los demás y que opinan acerca de nosotros, desde nuestros familiares, amigos, compañeros de escuela o trabajo, todo mundo tiene una opinión de nosotros, y le damos tanto peso a sus comentarios que llegan a afectarnos de forma negativa cuando no son opiniones positivas.

Lo anterior no significa que no debamos escuchar nada de lo que dicen otras personas, sino que no debemos dejar que nuestra vida se guiada por otras opiniones, o permitir que nos afecten los comentarios negativos; lo que debemos hacer es tomar las cosas buenas y de ser necesario trabajar en las áreas de oportunidad que nos hagan sentido y que nos ayudarán a lograr lo que nosotros realmente queremos.

Es importante por tanto aprender a no buscar nuestra motivación y autoestima en el exterior, sino buscar en nuestro interior, en lo que sentimos y por lo que valemos, del tal forma que el ruido del exterior no nos afecte y nos haga daño, solo debe ser un estímulo que nos ayude a reforzar lo positivo e identificar aquello que en ocasiones no vemos y que sería conveniente mejorar porque así lo deseamos en nuestras vidas.

Nuestra autoestima y motivación la debemos trabajar todos los días, y en ambos casos es necesario empezar desde nuestro interior.

Escrito por: Marco Lara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>