«

»

La actitud y el Desarrollo Personal

Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos los seres humanos día a día, es la actitud que tomamos ante cada situación que se nos presenta, esto como es de esperarse, afecta directamente en nuestro desarrollo personal, ya que puede frenarnos o impulsarnos fuertemente; lo menciono como un desafío, ya que muchas personas son afectadas por la mala actitud con la que perciben diferentes acontecimientos de su vida.

Como lo menciona Williams James, uno de los grandes descubrimientos de nuestra generación, es que el ser humano puede alterar su vida al cambiar sus actitudes.

Es algo tan sencillo pero tan cierto, pues como sabemos ante una misma situación dos personas pueden reaccionar de diferente manera, y ver las cosas desde puntos de vista incluso opuestos.

Por ejemplo, ante la pérdida de un empleo, una persona puede reaccionar de forma negativa y pensar que la empresa tiene la culpa, y que ahora no podrá encontrar trabajo, la situación es muy difícil y no existen oportunidades; mientras que otra podría aprender de la situación, identificar en que puede mejorar, y verlo como una oportunidad para encontrar un mejor empleo y crecer, es consciente de que no será fácil, pero confía en si mismo y sabe que puede logarlo.

Si analizamos el ejemplo anterior, es evidente la diferencia de percepciones ante una misma situación; y comúnmente las personas negativas criticarán al optimista por ser tan positivo y no darse cuenta de la realidad, incluso pudieran molestarse por cómo está afrontando la situación, en lugar de responsabilizar a los verdaderos culpables.

En este caso aunque en realidad el despido se haya dado realmente de forma injusta, al final no lograremos recuperarlo ni encontrar otro empleo con una actitud negativa. Si no al contrario, nos dificultará más el camino hacia lo que en realidad queremos que es conseguir otro empleo o emprender algún negocio.

Como puedes darte cuenta, la actitud realmente tiene mucho que ver con nuestro Desarrollo Personal, y nos permitirá enfocarnos en dar los pasos necesarios para seguir creciendo, o nos retrasará si no la usamos a nuestro favor.

Así es que la próxima vez que te enfrentes a una situación complicada, tú decides que actitud quieres tomar y como la enfrentarás para salir adelante.

Escrito por: Marco Lara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>